Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia


Sociedades profesionales

Los colegiados pueden desarrollar su ejercicio profesional de forma individual o asociada.

Si la sociedad tiene objeto social el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, estaríamos ante una “sociedad profesional” cuya regulación básica se recoge en la Ley 2/2007, de 5 de marzo de sociedades profesionales.

También es posible el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico de forma asociada con otras profesiones, ya sean técnicas o no, formando así las denominadas “sociedades profesionales multidisciplinares”.

Dado que se tratan de “sociedades profesionales”, esto es, que tienen como objeto social el ejercicio común de una o varias actividades profesionales, no pueden tener por objeto otra finalidad que no sea el ejercicio social de una profesión.

La sociedad profesional habrá de ser obligatoriamente inscrita en el Registro Mercantil en cuyo ámbito radique su domicilio social así como en los Registros Colegiales de Sociedades Profesionales de los Colegios relacionados con las actividades profesionales incluidas en su objeto social.

La Ley 2/2007 exige que la sociedad profesional tenga contratado un seguro que cubra la responsabilidad civil en pueda incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan su objeto social. Y ello con independencia del aseguramiento que corresponda a los socios de la sociedad.



Inscripción de Sociedad Profesional en Registro Colegial


Deberán solicitar la inscripción en el Registro Colegial del COAATIEMU las sociedades profesionales que teniendo fijado su domicilio social en la demarcación territorial de este Colegio, incluyan en su objeto social:

a) El ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, o

b) El ejercicio multidisciplinar de la Arquitectura Técnica y cualesquiera otra profesión ó profesiones para cuyo desempeño se requiera titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.
 

Documentación a aportar para inscripción


Para inscribir una sociedad profesional en el Registro Colegial de Sociedades Profesionales del COAATIEMU se deberá presentar la siguiente documentación debidamente cumplimentada:
  • Solicitud de inscripción
  • Escritura de constitución y estatutos de la sociedad una vez haya sido inscrita en el Registro Mercantil.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil profesional o documento que acredite la tenencia de ese seguro.
 


Baja de Sociedad Profesional en Registro Colegial:

Las sociedades profesionales y los socios profesionales arquitectos técnicos deberán solicitar la cancelación en el Registro Colegial de Sociedades Profesionales del COAATIEMU cuando cesen en la actividad que determina su inclusión en el ámbito de aplicación de este Reglamento o cuando dejen de cumplir los requisitos exigidos legal y reglamentariamente para la inscripción.

La solicitud deberá dirigirse al Colegio y habrá de formularse dentro del mes siguiente al hecho que la motiva.
Se podrá cancelar de oficio la inscripción de las sociedades inscritas en el Registro Colegial cuando la Sociedad Profesional incumpla alguno de los presupuestos exigidos por la Ley y este Reglamento. De la cancelación de la inscripción se dará cuenta al Registro Mercantil, al Ministerio de Justicia y a la Comunidad Autónoma, en su caso.
 

Documentación a aportar para baja y cancelación de inscripción:

Para proceder a la baja y cancelación de la inscripción de una sociedad profesional en el Registro Colegial de Sociedades Profesionales se deberá presentar la siguiente documentación debidamente cumplimentada:

 


Documentación a aportar para actualización o modificación de datos

Para proceder a la actualización o modificación de los datos de una sociedad profesional se deberá remitir la siguiente documentación debidamente cumplimentada:

 



Regulación:


 

 


Volver a inicio

Cursos


Agenda


Destacados

formacion-virtual tuedificioenforma.es bolsa_de_certificadores_energetico premios-calidad-edificacion