La profesión de Arquitectura Técnica alcanza el pleno empleo

27 junio 2023

El Grado en Ingeniería de la Edificación se convierte así en una interesante opción para los futuros universitarios

La profesión de la Arquitectura Técnica destaca en estos últimos meses por el pleno empleo de sus colegiados, según declaraciones de Antonio Mármol Ortuño, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU). En un momento en el que los estudiantes de los grados superiores de Formación Profesional o Bachillerato buscan un grado para continuar estudios, el Grado en Ingeniería de Edificación, que conduce a la profesión de Arquitectura Técnica, es una opción que destaca por la alta empleabilidad que está demostrando desde hace años.

El sector de la construcción lleva años creciendo y en el último periodo la puesta en marcha de las ayudas públicas de rehabilitación energética con los fondos Next Generation, ha incrementado exponencialmente la demanda de técnicos para gestión de proyectos, gestión de obras, gestión económica y dirección de obras, entre otros. El COAATIEMU es testigo, a través del volumen de ofertas recibido en su bolsa de trabajo, de la importante demanda de técnicos por parte de empresas y terceros. Una demanda que en ocasiones no se puede cubrir.

En la Región de Murcia, el Grado en Ingeniería de Edificación se imparte tanto en la UPCT como en la UCAM y los estudiantes que realizan prácticas en empresas antes de finalizar sus estudios, en muchos casos, continúan en estas empresas siendo contratados al finalizar el grado y por tanto no se incorporan nuevos técnicos al mercado. Este grado también destaca por la internacionalización que permite de sus egresados, ya que muchos estudiantes pueden iniciar su etapa profesional en alguno de los países de la Unión Europea. En España, estos profesionales pueden emprender la profesión de forma autónoma u ocupar puestos en empresas promotoras, empresas de construcción, hasta desempeñar roles en instituciones públicas y privadas, consultorías y empresas de servicios especializados.

La profesión de la Arquitectura Técnica desempeña un papel esencial en la industria de la construcción, aportando conocimientos técnicos y supervisión en todas las etapas del proceso. Su experiencia en la gestión y coordinación de proyectos de construcción, así como en el cumplimiento de las normativas y reglamentos de construcción, los convierte en piezas clave para garantizar la calidad y seguridad de las edificaciones. Esta profesión ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, impulsada por la tendencia a la digitalización del sector (BIM) y el enfoque a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación. Estos factores han creado una demanda constante de profesionales cualificados y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

Para guiar a los futuros profesionales que provienen del Grado en Ingeniería de Edificación en su transición al mundo laboral, el COAATIEMU ofrece distintos programas de formación y orientación profesional, así como un servicio de asesoramiento que proporciona a los recién graduados las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos del mundo laboral.

Información sobre el Grado en la UPCT

Información sobre el Grado en la UCAM