Horario Lun-Vie: 09.00 - 14.00
Teléfono 968 27 44 11
Contacto Por departamentos

MUSAAT. Seguro de afianzamiento de cantidades por la compra de vivienda.

4 abril 2024

Las cantidades entregadas a cuenta para la adquisición de una vivienda que vaya a construirse han de ser necesariamente garantizadas para el caso de que la promoción no se inicie o no se produzca la entrega en el plazo pactado. La no constitución de esta garantía no sólo conlleva la responsabilidad civil de la sociedad promotora, sino también de sus administradores, habiendo considerado el Tribunal Supremo que en estos casos puede existir un delito de apropiación indebida.
 
Para atender esta necesidad, MUSAAT ha diseñado un seguro para responder a esta obligatoriedad establecida por la LOE, cuyas características fundamentales desarrollamos a continuación.

Cada póliza garantiza la cuantía total de las cantidades anticipadas en el contrato de compraventa, incluidos los impuestos aplicables, incrementada en el interés legal del dinero desde la entrega efectiva del anticipo hasta la fecha prevista de la entrega de la vivienda.

El tomador de cada póliza es el promotor, que es el obligado por ley a aportar la garantía; y es también el promotor el pagador de cada una de las pólizas.

El asegurado de cada póliza es el adquirente de la vivienda, que es quien ha aportado las cantidades aseguradas.

La duración del seguro coincide con el periodo de construcción y comercialización de la vivienda. Y finaliza cuando se obtenga la licencia de primera ocupación o documento equivalente que faculte para la ocupación de la vivienda.

La prima del seguro se establece como única para la duración de la póliza y se paga en el momento de la emisión de la póliza. En caso de prórroga del periodo de construcción o adelanto en la entrega de la vivienda, la prima se regulariza.

A la hora de contratar la póliza, MUSAAT realizará un estudio del riesgo de cada promoción, incluyendo el análisis de la situación de la económica del promotor. Si el resultado del estudio es favorable, MUSAAT emitirá oferta de seguro; y si ésta es aceptada por el promotor, MUSAAT emitirá póliza para cada uno de los asegurados.

Para más información, aclaración o gestión, puedes dirigirte a DATIE, Agencia de Seguros de MUSAAT (tfno 968 274 411 o dgeneral@datie.es)